Qué es el Marketing Digital – Marketing 101

Qué es el Marketing Digital – Marketing 101

¿Qué es Marketing Digital?

Desde la llegada del internet al mundo, el mundo dio un giro y el mundo del mercadeo no volvió a ser igual. Todo cambió.  Desde la llegada de Google, Facebook, las diferentes redes sociales que han existido, unas que se van y otras que se han quedado.

La idea de este blog, es dar a conocer las diferentes facetas del marketing digital.  Lo que ahora implica hacer negocios online, lo que se conoce como e-commerce, las redes sociales, el email marketing o marketing de correo electrónico, qué  es esto del SEO, los anuncios digitales, etc. etc. etc.

El mundo digital ha cambiado muchísimo desde que inicié el blog de Mama Multitasking en el 2017. Las redes sociales eran más benévolas, Pinterest daba muchísimo tráfico a las páginas web, los anuncios no eran tan caros y el SEO no era tan competitivo.

Empecemos con lo más básico y por esto le llamo a este artículo Marketing 101. Como le dicen a los cursos universitarios, 101 es el curso básico.

¿Cuáles son las diferencias del mercadeo tradicional al mercadeo digital?

El mercadeo tradicional se conocía como mercadeo impreso, de televisión y radio. Las empresas pagaban y pagan todavía anuncios en lugares donde se publican sus anuncios.  Por ejemplo, todavía vemos anuncios en televisión, oímos anuncios en la radio, vemos anuncios impresos desde tamaños grandes a pequeños. Como son las vallas, mercadeo impreso que llega por correo y anuncios impresos en revistas y periódicos.

Sin embargo, el mercadeo digital involucra todo lo que se maneja por medio del internet. Todo lo que deja una huella digital.

Medible

Una de las grandes ventajas del mercadeo online es que todo es medible y ya no solamente se toma en cuenta un número estimado de personas que puedan ver un anuncio en una publicación según el tiraje impreso.  Ahora se miden cuántas personas vieron un anuncio digital, cuántas le dieron click, cuantas se “convirtieron” es decir cuántas después de dar click en el enlace, llenaron un formulario, vieron un video, llegaron a una Landing Page, cuantas compraron, etc. 

Alcance

El alcance de un anuncio tradicional se limitaba al área geográfica que la publicación o una valla pudiera ser vista. Ahora el alcance es global y algo que pueda convertirse en viral tendrá millones de vistas.

Costo

A pesar que el costo de los anuncios online han subido en los últimos dos años, especialmente después de la pandemia (2020) los costos siguen siendo bajos a comparación del costo del mercadeo tradicional.  Hacer un anuncio de página entera de un periódico podría haber costado miles de dólares mientras ahora puedes pagar con un costo relativamente bajo un anuncio en Facebook o en Google.

Categorías de Marketing Digital

Redes Sociales

Las personas generalmente tienden a creer que el marketing digital es únicamente tener un canal en alguna red social, crecer el número de seguidores y crear contenido específico para la red seleccionada.  Aunque las redes sociales son importantes para un marketing digital completo, no es la única rama del marketing digital. ¿Qué se conoce como una red social.  Una red social es una plataforma donde las personas interactúan y se conectan debido a los diferentes intereses personales. Ejemplos: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok, etc. Luego explicaré porqué Pinterest NO es una red social.

Email Marketing

El mercado por medio de correo electrónico es una forma de generar conocimiento a una audiencia específica sobre la información de contenido, productos tanto digitales como productos físicos una empresa o persona pueda vender.  Existen reglas y plataformas de cómo manejar eficientemente un email marketing.  También existen leyes las cuales deben ser seguidas para no caer en incumplimientos al mandar correos spam o basura a una audiencia que no ha solicitado tus correos. Quédate pendiente daré más información sobre el tema.

Contenido y Blogs

El contenido escrito y los blogs son herramientas de comunicación donde las empresas pueden describir los beneficios de usar sus productos.  Se conoce como blog, una página web que dedica a dar contenido escrito sobre un tema específico.  El nombre o término Blog se dio a conocer en 1999 cuando Peter Merholz acortó el término weblog  a blog que venía de  decir: web log (introducir a la web) que lo dio a conocer Jorn Barger en 1997.

Ahora hay sinfín número de blogs de cualquier tipo de tema que te puedas imaginar.  El blog es parte del Content Marketing o Marketing de Contenido, donde utilizas esta herramienta para tener posibilidades de ranquear o ranking.

SEO

El SEO que significa por sus siglas en Inglés Search Engine Optimization es una variedad de técnicas para poder ranquear o hacer rankings en el mundo del Search o búsquedas en los motores de búsqueda.  El motor de búsqueda más conocido y dominante del mercado es Google.  Google tiene actualmente un 91.88% del mercado de búsqueda, seguido por Bing y Yahoo. Los analistas o especialistas de SEO se dedican con técnicas varias a optimizar el contenido y sus páginas web para tener un chance al tráfico orgánico.  Pinterest también es un motor de búsqueda pero de forma visual.  En Pinterest puedes buscar tus intereses y es por esto que no debe confundirse con Instagram.

Anuncios

Los anuncios digitales, como he mencionado antes, son de menor costo a comparación al mercadeo tradicional.  Ahora puedes poner anuncios de bajo costo y alto alcance en Google, Meta, Pinterest y otros.  Cada plataforma tiene su propia plataforma de negocios con estrategias de anuncios diferentes. Ninguna es igual a la otra. Puedes tener un presupuesto tan bajo como $2 diarios y una campaña de $100.  Es importante mencionar que los anuncios de Google y los anuncios de Meta difieren entre sí. Google cobra únicamente por click y Meta cobra por impresión, vistas, click.

Páginas Web

Las páginas web o webpage en Inglés es una página que se encuentra online o en el internet con búsqueda de una dirección o URL. Esta  puede ser construida en diferentes plataformas. Desde WordPress, Wix, Squarespace y otras.  Las páginas será tuya siempre y cuando estes al día en el pago del dominio y el hosting.  Quédate atenta para más información por venir.

Productos Digitales y Páginas E-Commerce

Hay varias plataformas de ventas existentes donde puedes tener en venta productos físicos como digitales.  Puedes crear tu propia plataforma de ventas en tu propia página web o pagar un servicio donde te dan todas las herramientas para la venta.  De las más conocidas están: WooCommerce integración con WordPress, Shopify, Etsy, Teachers Pay Teachers, Hotmart, plataformas para crear cursos, etc.

Como te has dado cuenta con este artículo, el mundo del marketing digital se compone de varias ramas y cada una tiene su complejidad y aprendizaje.  Espero este artículo te sirva y quédate pendiente para seguir aprendiendo en este tema,

Un e-abrazo,

Lourdes Hurtado

Artículos Relacionados:

¿Qué es SEO?

No te olvides de estas ideas! Haz click en la foto de abajo y guarda el pin en tu tablero favorito de Pinterest

que es marketing digital

Close Menu